Buscando un Cambio de Carrera? Enfócate en Estas Habilidades

Buscando un Cambio de Carrera? Enfóquese en Estas Habilidades

Si te sientes listo para un cambio de carrera, es posible que te preguntes si las habilidades específicas que has perfeccionado a lo largo de los años te serán útiles al ingresar a un nuevo campo laboral. Si bien es cierto que algunas habilidades “técnicas” (como el conocimiento de software específico de la industria, por ejemplo) pueden no transferirse entre campos, te sorprenderá ver cuántas de tus habilidades profesionales son realmente transferibles.

En el mundo actual de reclutamiento, estas habilidades transferibles pueden ser clave para resaltar el valor que aportas a una nueva empresa. Tus habilidades transferibles son las capacidades que has demostrado y que se aplican a través de diferentes cargos y sectores. Echa un vistazo a algunas de las habilidades clave que los gerentes de contratación y los reclutadores pueden querer ver en tu currículum.

Habilidades de Comunicación 

Necesitas habilidades de comunicación sólidas para casi cualquier trabajo. La capacidad de compartir información de manera efectiva y persuasiva te prepara para el éxito. Aunque algunos puestos de trabajo, como en relaciones públicas, publicidad o marketing, requieren niveles avanzados de habilidades de comunicación, casi todos los cargos las necesitan. Incluso si buscas un trabajo enfocado en tecnología, tendrás que comunicarte bien con colegas, proveedores, directivos, contratistas y posiblemente con clientes. Los modelos actuales de trabajo remoto e híbrido cada vez más requieren que trabajes a través de fronteras. Adaptar tu estilo de comunicación a diferentes culturas y desarrollar sensibilidad multicultural se ha vuelto fundamental.

Proporciona detalles sobre tus habilidades de comunicación en tu currículum para destacar durante la búsqueda de empleo. Tu carta de presentación, currículum y cualquier portafolio son ejemplos de tu comunicación escrita. Estate preparado en el proceso de entrevista para demostrar tu capacidad para escuchar bien, recibir retroalimentación, entender la comunicación no verbal y responder de manera efectiva.

Habilidades Analíticas y de Resolución de Problemas 

El pensamiento crítico y las habilidades analíticas ya no son exclusivas de especialistas y consultores. Todos los involucrados en la gestión en cualquier nivel necesitan la capacidad de interpretar la información de maneras que impulsen la misión de su organización. Ya seas un especialista en marketing que utiliza Big Data para diseñar pruebas de marketing A/B o un ingeniero de software cuyas habilidades para resolver problemas están en el corazón de todo lo que haces, tus habilidades analíticas bien desarrolladas son altamente transferibles entre cargos e industrias.

Resalta tus habilidades analíticas y de resolución de problemas en tu currículum señalando proyectos que dependieron de estas habilidades. En tu carta de presentación y entrevistas, asegúrate de demostrar cómo puedes desglosar un problema, redefinirlo como una serie de problemas más pequeños y encontrar soluciones que conduzcan a una acción efectiva.

Habilidades de Colaboración 

Casi todos en el mundo empresarial han trabajado como parte de un equipo, pero, como probablemente hayas experimentado, eso no significa que todos tengan las habilidades de colaboración necesarias para ayudar a un equipo a alcanzar sus objetivos. Tu capacidad para trabajar bien con otros puede parecerte obvia, pero en realidad es una habilidad altamente transferible con un valor real en el mercado.

Estate preparado para discutir ejemplos de tu colaboración efectiva durante la entrevista, especialmente si estás buscando cambiar de industria. Tu disposición y capacidad para buscar el bien de la empresa, mostrar empatía hacia otros miembros del equipo, construir relaciones sólidas y asumir un papel líder en la resolución de conflictos son todas habilidades de colaboración que te serán útiles en cualquier campo o posición.

Al resaltar estas importantes habilidades transferibles, junto con otras habilidades como la adaptabilidad, la gestión de proyectos y el liderazgo, puedes permitir que los posibles nuevos empleadores vean qué tipo de valor aportas a sus organizaciones, incluso en industrias diversas.

 

Fuente: Challenger, Gray & Christmas S.C.

EN