Trabajo Después de la Jubilación: Cómo Solicitar un Puesto y Conseguirlo

Trabajo después de la jubilación: Cómo solicitar un puesto y conseguirlo

Un famoso investigador estadounidense, Jonas Salk, dijo: “La recompensa por un trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más”. Como alguien que continuó con su trabajo de toda la vida hasta casi el momento de su muerte, fue una buena autoridad en el tema.

Después de una exitosa carrera en la que obtuvieron un buen ingreso, buenos amigos y un impacto medible en su campo, algunas personas encuentran difícil jubilarse y de repente tienen poco que hacer y pocas personas con quienes hacerlo.

En lugar de una vida de ocio y abundancia, la jubilación puede sentirse como una vida con demasiado tiempo libre. El trabajo proporciona a los seres humanos un círculo social incorporado, un sentido de propósito y, por supuesto, un salario. No es de extrañar que después de jubilarse, el 40% de los trabajadores decidan “desjubilarse” y volver a trabajar de alguna manera.

¿Estás listo para que tu “trabajo bien hecho” te brinde la “oportunidad de hacer más”? Si es así, el hecho de que la desjubilación esté en aumento significa que hay esperanza en el horizonte. Ya sea que estés interesado en retomar tu carrera a tiempo completo, empezar algo completamente nuevo o seguir un proyecto de pasión a tiempo parcial, puedes tener éxito si te preparas y te presentas de la siguiente manera:

Actualiza tus habilidades y conocimientos

Una vez que hayas decidido en qué campo quieres entrar (o volver a entrar), investiga. Lee blogs y artículos de la industria actual, asiste a eventos de networking y familiarízate con la última tecnología en ese campo.

Kate Ashford, colaboradora de Monster.com, recomienda tomar una clase local o un curso en línea para cubrir cualquier brecha o fortalecer cualquier debilidad relacionada con “tendencias de la industria o cambios tecnológicos” en el lugar de trabajo.

No olvides destacar cualquier clase o certificación que completes en tu currículum para demostrar tu disposición y capacidad para mantenerte al tanto de la industria y estar a la altura del juego.

Construye el currículum adecuado

Como no necesariamente quieres que tu edad sea evidente en tu currículum, formátalo de manera que destaque tus fortalezas y experiencia y no se centre en las fechas de tus logros.

Por ejemplo, debes incluir una sección que resalte tu educación y colocarla al final del currículum; después de todo, tu experiencia probablemente fue mucho más reciente que tus estudios, y duró más tiempo.

Como se mencionó anteriormente, la única excepción será si has completado recientemente algunas clases o certificaciones adicionales.

A continuación, se presentan más consejos a tener en cuenta al redactar tu currículum después de la jubilación:

  1. Incluye toda la información pertinente sobre tu educación, excluyendo las fechas.
  2. Comienza con una declaración de resumen en lugar de un objetivo de currículum. Aprende cómo escribir una declaración de resumen convincente aquí.
  3. Comienza con una sección de “empleo anterior” que destaque tu experiencia y logros, especialmente en relación con el campo en el que esperas trabajar. Nuevamente, las fechas no son tan importantes aquí como el “dónde” y el “qué”.
  4. No retrocedas demasiado en el tiempo. Los empleadores no necesitan una lista de cada trabajo que hayas tenido desde la escuela secundaria. Incluye solo tus esfuerzos más recientes, pertinentes y prósperos, y asegúrate de destacar cualquier premio y logro que hayas obtenido en el camino.
  5. Si esperas lanzar una nueva carrera, desarrolla una categoría de “habilidades especiales” que muestre tus habilidades en lugar de centrarse en tu historial laboral.
  6. Incluye también la experiencia como voluntario. Hacerlo demuestra que has permanecido activo en la comunidad, que tienes integridad y ética laboral, y que eres un jugador de equipo.

¡Haz networking! 

Una de las ventajas de estar en la parte más antigua de la fuerza laboral es que has tenido la oportunidad de acumular más experiencia y más conexiones que tus homólogos más jóvenes.

¡Utiliza esas conexiones a tu favor! Sal y haz saber que estás nuevamente en el mercado.

Conéctate o reconéctate con todos y cada uno de los que conozcas en cualquier campo que te interese.

Pueden mantenerte informado sobre las oportunidades a medida que surgen e interceder por ti con las personas que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos. “El networking es marketing. Marketing de ti mismo, de tu singularidad y de lo que representas”. (Christine Comaford-Lynch).

“Desjubilarse” o elegir seguir una “segunda carrera” tiene algunos desafíos, pero los beneficios son mucho más numerosos.

Incluso si sientes que estás un poco fuera de sintonía con las tendencias, estándares y tecnología de la industria porque dejaste el campo por un tiempo, no debería tomar mucho tiempo volver a estar en camino. Después de todo, eras un profesional en tu época.

Millones de personas han comenzado segundas carreras, y eres tan capaz como cualquiera de ellas.

 

Fuente: Challenger, Gray & Christmas S.C.

EN