Las empresas siempre quiebran, y no nos referimos a las startups que nunca logran el impulso necesario para florecer. La mitad de las empresas de Fortune 500 que existían hace apenas veinte años ya no existen hoy. Según el asesor internacional en negocios y tecnología Bernard Marr, las empresas fallan por diez razones clave:
- Complacencia
- Falta de sostenibilidad
- Servicio al cliente deficiente
- Innovación lenta
- Quedarse atrás en tecnología
- Despriorización de los datos
- Falta de atracción y retención de talento
- No desarrollar habilidades futuras
- Falta de construcción de asociaciones sólidas
- Falta de autenticidad y transparencia
Si te fijas, el 80% de las razones enumeradas para el fracaso (números uno, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve) pueden vincularse a un componente principal y general: la falta de pensamiento hacia el futuro. En otras palabras, las empresas cuyo liderazgo se queda estancado en el status quo y no preparan sus mentalidades, procesos y herramientas para el futuro, corren un alto riesgo de fracasar.
Para posicionarse y atravesar el torbellino de cambios que es el mundo empresarial del siglo XXI, los líderes necesitan ser conscientes de esos cambios y estar preparados para navegarlos. Las siguientes tendencias en el lugar de trabajo deben estar en la mente de cualquiera que planee disfrutar de una carrera ejecutiva duradera.
Cambio Tecnológico Rápido
El lugar de trabajo de hoy es casi irreconocible en comparación con lo que era hace una década. Gran parte del cambio rápido que estamos viendo tiene que ver con la digitalización y la tecnología, por lo que la gerencia debe mantenerse al día con esas tendencias para mantener sus empresas relevantes y competitivas. Deben adoptar y fomentar tecnologías como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), la nube y lo que venga después. El nombre del juego es agilidad, o la capacidad de cambiar y pivotar según lo demanden los tiempos y las herramientas.
Equipos Híbridos
La pandemia cambió la apariencia y el funcionamiento de la oficina al enseñarnos que muchos trabajadores pueden funcionar (¡y hacerlo bien!) de manera remota. Ahora, los líderes enfrentan el desafío de gestionar eficazmente equipos híbridos con algunos miembros totalmente remotos, algunos parcialmente remotos y algunos trabajadores de primera línea que deben estar en el sitio. Los líderes deben aprender a equilibrar las opciones de flexibilidad de manera equitativa, promover la colaboración, utilizar la tecnología de manera efectiva y fomentar un equipo cohesivo a pesar de la proximidad variable de los miembros. Además, deben ser capaces de establecer rutinas claras, encontrar el equilibrio adecuado entre confianza y expectativas, y promover el desarrollo de los empleados.
Iniciativas de DEI Más Robustas
La diversidad, la equidad y la inclusión han sido durante mucho tiempo palabras de moda en todas las industrias, pero ahora son valores que han demostrado ser esenciales para un liderazgo exitoso. Omer Usanmaz, cofundador y CEO de Qooper, destaca los beneficios de una sólida iniciativa de DEI, afirmando que “…Conduce a una mejor toma de decisiones, mayor innovación y mejora en el compromiso y la retención junto con una mejor experiencia para el empleado. Además, [puede] ayudar a las organizaciones a atraer y retener talento de candidatos subrepresentados y […] mejorar su reputación e imagen pública” (Qooper). Los ejecutivos conscientes del futuro deben abrazar una cultura diversa e inclusiva para el bien de sus organizaciones y la longevidad de sus propias carreras.
Mayor Enfoque en la Cultura
Los líderes en demasiadas organizaciones todavía valoran el “qué” (resultados) por encima del “cómo” (cómo los lograron), lo cual se está convirtiendo en una prioridad anticuada. Los líderes con visión de futuro deben erradicar esta mentalidad. Si bien el “qué” siempre será importante, los líderes que adoptan una mentalidad de “ganar a cualquier costo” están perdiendo rápidamente su influencia … y a sus empleados. Heather Colquhoun, ejecutiva de recursos humanos y ex VP de Talento en Aecon Group, afirma que los empleados encuentran significativo el trabajo cuando se alinean emocionalmente con el propósito, los valores y los métodos de la empresa. Esta alineación, a su vez, aumenta su compromiso y, por lo tanto, su productividad (TM). Por otro lado, la “cultura tóxica de la empresa” se ha convertido en la razón número uno por la que los empleados dejan sus trabajos.
Ampliación de los Canales de Talento
Hoy en día, un número creciente de empleados están trazando caminos educativos y profesionales menos predecibles en lugar de graduarse de la universidad y subirse directamente a la escalera corporativa proverbial. Por esa razón, las empresas ahora están luchando por encontrar talento utilizando métodos y criterios de búsqueda tradicionales. Los líderes progresistas necesitan aprender a evaluar a los solicitantes basándose en si tienen las competencias necesarias, sin importar dónde las adquirieron. Pueden hacerlo eliminando los requisitos formales de educación y experiencia de las publicaciones de empleo y avanzando hacia un enfoque de búsqueda y entrevista basado en habilidades.
En el entorno empresarial moderno, los líderes exitosos se mantienen a la vanguardia de la curva cambiando al mantenerse al tanto de las tendencias en el lugar de trabajo y adaptarse en consecuencia. No resisten el cambio, sino que fluyen con él en términos de adoptar nuevas tecnologías, aprender nuevas formas de gestionar equipos híbridos, implementar iniciativas de DEI más vigorosas, definir claramente la cultura de su empresa, pensar fuera de la caja cuando se trata de opciones de contratación o adaptarse a cualquier otro cambio que se presente.
Los líderes con visión de futuro pueden posicionarse para el éxito continuo y proteger sus carreras para el futuro al mantenerse informados y abordar proactivamente los desafíos y cambios emergentes.
Fuente: Challenger, Gray & Christmas S.C.