Los directores ejecutivos exitosos comparten un conjunto central de rasgos que los distinguen de otros candidatos. Estos rasgos contribuyen al alto rendimiento que logran en sus empresas, y algunos de ellos pueden resultar sorprendentes.
De hecho, un estudio de investigación de 10 años llevado a cabo por el CEO Genome Project (cuyo objetivo es identificar los rasgos específicos que diferencian a los directores ejecutivos de alto rendimiento), según informó la Harvard Business Review, reveló que algunas suposiciones que las personas tienen sobre los directores ejecutivos exitosos no son tan confiables. Los CEOs no necesariamente provienen de universidades de élite, y aproximadamente la mitad de ellos han experimentado importantes fracasos en sus carreras antes de ascender al puesto principal. Otra sorpresa: los introvertidos superan en rendimiento a los extrovertidos como CEOs. Además, la confianza ayuda a los CEOs a conseguir el trabajo, pero no tiene relación con su rendimiento. Echemos un vistazo a algunos de los otros rasgos clave compartidos por los directores ejecutivos exitosos.
Los Directores Ejecutivos Exitosos Inspiran e Impactan a Otros
Un gran CEO no dirige su empresa solo. Deben inspirar a sus empleados y partes interesadas con una visión y motivarlos para lograr los resultados que todos quieren ver. Los CEOs sólidos interactúan con sus equipos, no evitan el conflicto y siempre son conscientes de que su comunicación con los empleados establece el tono para el éxito.
Los Grandes CEOs Son Decisivos
Puede ser paralizante estar en una posición de poder y no saber qué hacer a continuación, pero eso es algo que ningún CEO puede permitirse. Sí, quieres recopilar la información que necesitas para tomar decisiones inteligentes, pero si tardas demasiado en tomar decisiones, tu empresa entera naufragará y fracasará. Los mejores CEOs saben que tomar la decisión equivocada suele ser mejor que no tomar ninguna decisión.
Tienen una Fuerte Inteligencia Emocional
El CEO establece el tono para toda su empresa, para bien o para mal. Los CEOs con una gran inteligencia emocional comprenden cómo mantener a sus empleados sintiéndose valorados y cómo hacer que sus clientes se sientan apreciados. Cuando un CEO con una fuerte inteligencia emocional comparte sus propias luchas personales o comunica sus valores fundamentales, los interesados se sienten vistos y escuchados, y se vuelven más devotos a la empresa.
Comunican una Visión Fuerte
Los CEOs son responsables de comunicar clara y orgullosamente la misión y visión de una organización. Son la cara de la organización ante el mundo exterior, pero también deben mantener a todos dentro de las puertas enfocados en lograr la misión de la empresa. Cuando cada empleado siente un sentido de propósito, se nota que un CEO fuerte está estableciendo el tono.
Muestran un Historial de Alto Rendimiento
Cualquier CEO exitoso mostrará un historial de enfrentar desafíos repetidamente. Sí, cometen errores de vez en cuando. Sin embargo, a lo largo de sus carreras, los grandes CEOs pueden producir resultados positivos de manera confiable. Tienen sólidos antecedentes, que incluyen una historia de asumir posiciones de liderazgo incluso cuando eran arriesgadas.
Los Directores Ejecutivos Exitosos Son Humildes
Sí, los CEOs también tienen confianza en sí mismos y comprenden sus propias capacidades. Sin embargo, subyacente a esa confianza, también conocen sus propias limitaciones. Cuando un CEO busca la fama a través de su posición, es probable que la empresa sufra. En cambio, cuando buscan lo mejor para su empresa y sus empleados, brindan el tipo de motivación y visión que coloca el ego en un segundo plano y lleva a las organizaciones al éxito.
Ya sea que estés promocionando desde dentro o contratando a un CEO externo para tu empresa, comprender estos rasgos vitales puede ayudarte a tomar la decisión correcta para liderar tu organización hacia el éxito en el futuro.