A pesar de la modernidad del mercado laboral , aún existen muchos mitos anticuados y persistentes sobre la duración del empleo. Aquellos que se dedican a la contratación de profesionistas deben desacreditar estas ideas equivocadas para navegar con éxito en la fuerza laboral contemporánea. Este artículo tiene como objetivo desafiar tres de los mitos más comunes sobre la duración del empleo:
El Mito de los Dos Años
Las percepciones detrás de este mito sugieren que cambiar de empleo cada dos años puede aumentar el potencial de ingresos, ser la clave para el avance profesional, ampliar la base de habilidades y construir una red profesional más extensa (Dynamo Careers).
Sin embargo, Elsbeth McSorley, Community Manager de The Predictive Index, destaca que la longevidad en un rol también tiene beneficios claros, como demostrar responsabilidad, lo que puede llevar a ascensos internos y experiencia especializada.
Ella señala cuatro cualidades importantes que los empleadores potenciales perciben en los candidatos basándose en la duración de sus empleos anteriores:
- No abandonan cuando las cosas se complican.
- Probablemente han experimentado un desarrollo profesional significativo.
- Son capaces de comprometerse.
- Fueron valiosos para su empleador anterior.
“Las personas que desean […] tener opciones entre los mejores trabajos probablemente deberían intentar permanecer en un trabajo durante al menos cuatro o cinco años seguidos”, dice McSorley. “Esto […] les permite aprender más y realizar un trabajo mejor”.
La Lealtad Laboral Siempre Paga
En contraste, otro mito popular menciona que el permanecer en una empresa durante un período prolongado siempre conduce al éxito profesional. La verdad es que cambiar de empleo de vez en cuando suele resultar en un mayor crecimiento salarial.
Según el Informe de Perspectivas Salariales de ADP de enero de 2024, los trabajadores que cambiaron de empleo experimentaron un aumento salarial promedio del 7.2 por ciento, en comparación con el 5.2 por ciento de aquellos que se quedaron en sus trabajos.
Cambios Frecuentes de Empleo son Suicidio Profesional
Otra noción anticuada es que cambiar de empleo con frecuencia (“salto de trabajo”) perjudica tu carrera. Este mito sugiere que los empleadores ven un currículum con numerosos empleos anteriores como señal de falta de confiabilidad y experiencia superficial.
En realidad, según John Sullivan, profesor de gestión en la Universidad Estatal de San Francisco, hasta el 32 por ciento de los empleadores esperan cambios frecuentes de empleo.
Consejos para Determinar la Duración del Empleo
- Establece metas profesionales a largo plazo y analiza si tu posición actual te ayuda a alcanzarlas.
- No te quedes en un trabajo donde no eres feliz, independientemente de cuánto tiempo hayas estado allí.
- Ordena tus prioridades en cuanto a cultura laboral, progresión profesional, satisfacción laboral y compensación. Evalúa cada oportunidad según cómo se alinee con tus prioridades principales.
Haciendo un Cambio de Carrera Exitoso
Rara vez las personas hacen un solo cambio y aterrizan exactamente donde quieren quedarse. Por lo tanto, asegúrate de que cada “salto” en tu trayectoria te impulse hacia adelante en términos de aprendizaje, experiencia y, con suerte, remuneración.
La mejor razón para dejar o quedarse en un trabajo depende por completo de tus circunstancias, valores y metas profesionales. No te dejes engañar por los mitos, no importa cuán prevalentes y persuasivos parezcan. Estás al mando; decides cuándo mantener el rumbo y cuándo tomar una salida estratégica.
Fuente: Challenger, Gray & Christmas S.C.